europosud.ua/
mebel-stars.kiev.ua/
ameblo.jp/

Consejos

Tip 1 - Actue ahora

La pérdida auditiva puede ser un problema dificil de admitir. Generalmente pasan años entre el momento en que una persona identifica una pérdida auditiva y el momento en que adquienen un audifono o ayuda auditiva. Lo cual es mucho tiempo.
Obtener ayuda para la pérdida auditiva es frecuentemente vista como una señal de vejez e inestabilidad, y muy pocos de nosotros nos queremos enfrentar con eso. Equilibre este punto de vista con con otro: Tomar acción para proteger su audición puede tener un impacto positivo e inmediato en su calidad de vida - física, socialmente y emocionalmente.

La pérdida auditiva: El costo físico
La pérdida auditiva puede implicar varios desordenes del oido que causan dolor temporal o crónico. Adicionalmente, la pérdida auditiva puede ser un sintoma de una enfermedad seria o condición, tal como un tumor, que requiera atención médica con prontitud. Obtener el tratamiento para estas condiciones puede restaurar su audición, aliviar su dolor y hasta salvar su vida.

La Perdida auditiva: El costo social
Piense en las consecuencias de vivir cada dia con la pérdida auditiva en la cual usted no puede oir lo que la gente está diciendo, asi que usted constantemente les pide que por favor repitan lo que han dicho. O, usted asiente con su cabeza, sonrie y pretende que entendio lo que dijeron.
Los familiares y amigos le ven confundido o no participativo, simplemente porque usted no puede oir bien. Al mismo tiempo, usted siente que la gente murmulla cuando usted está presente. Usted se pregunta porqué no hablan mas duro - o si hay algo que ellos no quieren que usted sepa.
Usted tiene problemas oyendo la Televisión o el Estereo, asi que usted le sube el volúmen al maximo hasta que su familia se queje.
Usted quiere escuchar a la radio en el carro, pero sube el volúmen tanto que no puede oir ni las sirenas.
Con estas condiciones, no le llevará mucho tiempo aislarse, aislado en un mundo definido por la pérdida de audición. De acuerdo al Instituto Nacional de Envejecimiento ( National Aging Institute), la gente con pérdida puede deprimirse o retraerse de las situaciones sociales para evitar frustraciones y situaciones embarazosas.
Obtener ayuda para la pérdida auditiva — ahora — puede curar las relaciones y ponerlo de nuevo en la gran encause de su vida.

Escoja mejor audición a partir de ahora

El envejecimiento frecuentemente trae algún grado de la pérdida auditiva. Pero no suponga que envejecer significa vivir en un mundo de sonidos indistinguibles y de conversaciones a medias. Las decisiones que usted tome hoy determina que tan bien usted escuchará en semanas, meses, y años de hoy hacia el futuro. El resto de los tips en este sitio web explican esas desiciones en detalle.

Una de las razones para tratar sus oidos con guantes de seda va mas allá que el oir bien. La razón is la de proteger su sentido del equilibrio.
El equilibrio está controlado por las señales enviadas a su cerebro desde varios puntos. Uno de esos puntos es su oido interior. Los problemas con el oido interior pueden conducir a mareos, y los mareos pueden llevar a caidas - un evento que frecuentemente envia a las personas mayores a los hospitales.

La sensación de un mareo leve tiene una variedad de causas y frecuentemente se va por si solo. De todas maneras, hay una condición más seria llamada vertigo - la sensación de que usted y sus alrededores estan girando. Con el vertigo, usted siente como un par de pantalones que giran en el ciclo de secado de su secadora.

Terminar con ess ciclo de secado usualmente requiere de examenes de audición y equilibrio. Obtenga la ayuda de su médico.

Tip 2 - Reconozca las señales de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva significa mucho mas que estar sordo. Su habilidad para comunicarse está amenazada aun cuando usted no pueda oir parte de las palabras. Esto puede pasar con la pérdida auditiva de alta frecuencia, cuando algunos sonidos - tales como las consonantes sean mas dificiles de oir. Por ejemplo: ¨"Avión" puede sonarle como "aio" o "verde" puede sonarle como "ede".

Incluso personas con pérdida auditiva leve pueden perder tono, volúmen y otras caraterísticas que quienes le hablan le asignan a las palabras. Estas características comunican un mundo entero de significados sútiles.

Este pendiente de los signos tempranos
Para proteger el espectro total de audición, busque lo signos de la pérdida auditiva temprana. Comience por tomar este quiz del Instituto Nacional de Sordera y Otros Desordenes de la Comunicación ( National Institute on Deafness and Other CommunicationDisorders (NIDCD). Recuerde que este quiz es solo para información general. Solo su Doctor puede diagnosticar la pérdida auditiva.

  • ¿Le cuesta trabajo escuchar lo que le dicen en las llamadas telefónicas?
  • ¿Tiene usted dificultades para seguir el hilo de una conversación cuando dos o mas personas están hablando al mismo tiempo?
  • ¿Las personas se quejan de que usted le sube el volúmen muy alto a su televisor?
  • ¿Se tiene que esforzar para entender las conversaciones?
  • ¿Le cuesta trabajo escuchar cuando hay entornos ruidosos?
  • ¿Se ve en la situación de pedirle a la gente que repita lo que dijo?
  • ¿Le da la impresión que la gente que usted le habla murmulla o no hablan claramente?
  • ¿No entiende lo que los demás dicen y responde inapropiadamente?
  • ¿Tiene problemas escuchando el habla de las mujeres y los niños?
  • La gente se molesta con usted porque no entiende claramente lo que dicen?
Si usted respondió si a tres o mas de las preguntas on este Quiz, por favor llame a su Médico y pida un examen auditivo.

Adicionalmente repase estas preguntas con su esposo/a o quienes vivan con usted. Ellos pueden notar señales de pérdida auditiva mucho antes que usted. Sus respuestas pueden impulsarle a pedir ayuda con mayor prontitud.

Tip 3 - Aprenda sobre las caudas de la perdidad auditiva

Muchas condiciones pueden causar pérdida auditiva. Los ejemplos son el ruido excesivo, objetos extraños en los oidos, infecciones, condiciones del corazón, derrames, heridas, cysts and tumors. A continuación se presentan algunas de las causas más comunes de pérdida de audición en los adultos:

Envejecimiento

Las personas de mas de 50 años tienen la tendencia a tener pérdida auditiva cada año. La pérdida gradual débido a la edad se llama presbicusis, del griego presbi que significa "viejo" y cusis que significa "audición".

La presbicusis resulta de cambios que ocurren con el tiempo dentro del oido interno, incluyendo el daño a las células de los vellos sensibles al sonido que convierten las vibraciones en señales nerviosas. La presbicusis afecta la audición en ambos oidos, especialmente la habilidad para oir sonidos de alta frecuencia.

La pérdida auditiva resulta de envejecimiento y es usualmente permanente y no puede ser reversada con cirugía o drogas. De todas maneras los audífonos pueden ayudar (Tip 6) junto con estrategias sencillas para mejor audición ( Tip 8 ) y aparatos de ayuda auditiva ( Tip 9).

Factores Hereditarios

Los factores hereditarios juegan un papel que tanta tendencia puedan ser sus oidos, y varios tipos de pérdida auditiva parecen correr en las familias. Un ejemplo es la otosclerosis, la causa mas común.

Medications

Algunos medicamentos pueden causar pérdida auditiva. Estos incluyen por ejemplo, antibióticos aminoglicoside (estreptomicina, neomicina, otros ) algunos medicamentos para la quimioterapía ( cisplatin, carboplatin, otros,) diuréticos de ciclo ( acido ethacrinico, furosemide, incluyendo la marca Lasix, otros) quinina y altas dosis diarias de aspirina. La pérdida auditiva débido a la aspirina o quinina puede ser casi siempre reversada cuando el uso del medicamento se descontinúa.

Si usted ve al doctor por pérdida auditiva, este seguro de mencionar cualquier medicamento que este tomando. Y si usted experimenta cualquier signo de pérdida auditiva, dígale esto al doctor que le prescribio el mismo.

Otras condiciones

Muchas otras condiciones pueden producir pérdida auditiva temporal o permanente.

A continuación algunos ejemplos:
Barotrauma, tambien llamado oido de avión, resulta de los cambios en la presión del aire entre la atmosfera y su oido medio lo que causa que su timpano se expanda hacia afuera o se retraiga hacia adentro. El Barotrauma puede ocurrir si usted vuela o hace buceo o si usted esta a grandes alturas en las montañas, especialmente si usted tiene alergias nasales, gripa o afeciones de la garganta.

Para prevenir el Barotrauma en vuelos largos, consider tomar un descongestionante una hora antes del despegue y una hora antes de el aterrizaje, permitiendo suficiente tiempo entre las dosis como sugiere el empaque del producto. Durante el vuelo, saboree un dulce o coma chicles pasando para permitir equalizar la presión.

Un tímpano roto puede ocurrir después de una infección auditiva o algún trauma tal como un golpe en el oído.

Dentro de los signos y síntomas de un tímpano perforado están:
  • Dolor de oído
  • Pérdida parcial de la audición
  • Leve sangrado por el oído
Si usted sospecha que usted tiene un tímpano perforado, vea a su doctor tan pronto como le sea posible. El oído de nadador ( otitis externa ) es una infección que resulta en el canal del oído externo. Resulta de la permanencia de humedad en el oido - puede resultar de estar en una piscina muy frecuentemente, por ejemplo - frecuentemente en combinación con una leve herida a la piel del canal auditivo. Tales heridas pueden suceder al limpiar el canal auditivo tratando de limpiar la cera. Los sprays para el pelo y los tintes capilares pueden tambien causar infecciones.

Señales y síntomas del Oído de Nadador:
  • Dolor o piquiña
  • Pérdida auditiva temporal
  • Secreción de materia del oído (rara vez ocurre)

Si el dolor es menor y usted no tiene o pérdida auditiva, pruebe los tips que aparecen a continuación. De lo contrario busque ayuda médica.

  • Ponga un cojin — tibio — no caliente, sobre su oído, pero no se recueste sobre el mismo.
  • Considere tomar un medicamento contra el dolor tal como Ibuprofeno ( Advil, Motrin, otros) si necesita (debe ingerir con comidas)
  • Mantenga el agua fuera de sus oidos.
  • Evite poner sustancias en sus canal auditivo que puedan irritarle, tales como spray para el pelo o tintes.
  • Limpie su canal auditivo solo si su doctor o enfermera le instruye para hacerlo.

Tip 4 - Pongale una tapa al ruido

Una de las causas mas importantes en la pérdida auditiva es algo que usted puede controlar - su exposición al ruido

Vivimos en un mundo ruidoso. Las aspiradores, cortadoras de pasto, guadañas, herramientas eléctricas, equipos de construcciones y aviones de pasajeros son apenas algunas de las fuentes del ruido que nos ataca cada día.

Afortunadamente, hemos encontrado la manera de bajarle el volúmen a la vida diaria. En comparación con las generaciones anteriores, hoy en día maneja tractores ruidosos o trabajan en una línea de ensamblaje con maquinaria ensordecedora. Aún así, la gente hoy en día escoje montar en motocicletas que no dejan oir una conversación o escuchar música a volumenes que hacen vibrar los vidrios.

La intensidad del sonido está medida en unidades llamadas decibeles (db). Una conversación normal registra aproximadamente 60db. Una conversacion en un edificio lleno de personas aproximadamente 70 db. Un estéreo, un tractor, una guadaña pueden llegar a los 90 db o más.

La exposición repetida a los ruidos de mas de 85 db puede ser dañina. Aun una sola exposición a ruidos de muy alto volúmen pueden dañar los vellos sensibles al sonido en el oído interno. La pérdida de la audición inducida por ruido puede ocurrir tan gradualmente que usted no se de cuenta. Cuando usted esta expuesto a fuentes de ruidos de alto volúmen tome precauciones.

Orejeras o tapones para los oidos
Si usted tiene que gritar para ser oido por alguien a una distancia de un brazo suyo, usted está siendo expuesto a ruido muy duro. Esta guia aplica a su trabajo y a su hogar.

Utilice orejeras o tapones para los oidos. Use elementos comerciales que hayan sido fabricados con los estandares federales. Usted los puede encontrar en droguerias, farmacias, almacenes de herramientas y en almacenes deportivos.

No use tapones para los oidos de algodón. Estos no eliminan todo el ruido correctamente y pueden llegar a obstruir su oido y quedar atrapado dentro de el.

Como controlar los ruidos en el trabajo, el juego y la casa
La mayoria de nosotros entendemos los peligors del ruido relacionado con el trabajo. Pero con facilidad pasamos por encima de los ruidos que se producen en casa. Para proteger su audición, haga de su casa un remanso de paz y de silencio.

  • Bájele el volumen a la TV o al Estereo.
  • Adquiera estereos con limitadores automáticos de volúmen.
  • No le suba al volúmen a los audífonos para ahogar los sonidos de fondo.
  • No opere varios electrodomésticos al mismo tiempo.
  • Use orejeras o tapones para los oidos cuando use herramientas eléctricas.
  • Póngales Mouse Pads de computador a los electrodomésticos pequeños que sean ruidosos para bajar los ruidos.
  • Cuando compre electrodomésticos escoja el que haga menos ruido. Incluya la opción de insulación cuando compre un lavaplatos.
  • Instale alfombras para absorber el sonido. Los pisos de madera tambien producen ruidos a sus vecinos de abajo cuando no están bien instalados.
  • Selle las ventanas y puertas para bloquear sonidos de la calle.
  • Descanse sus oidos. Alterne las actividades ruidosas con las silenciosas.
  • La pérdidad de la audición relacionada con la recreación se está tornando en algo mas común. Las actividades con mayores riesgos son los poligonos de tiro donde se disparan pistolas, rifles y etc, Siempre use protección en tales actividades.
Proteja la audición de sus hijos

Si su hijo o su hija escucha la música muy duro con los audífonos, haga este sencillo examen para determinar si el sonido está muy duro: Si usted puede identificar la música que está tocando mientras su hijo oye por audífonos, la música está muy duro. Advierta a sus hijos para ahorrar audición para una vida entera de deleite de la música.

Tip 5 - Obtenga ayuda profesional

Los exámenes de audición para adultos son generamente realizados por solicitud de ellos. Si usted está expuesto a ruidos muy altos en su trabajo, o si usted sospecha que puede tener pérdida auditiva por cualquier motivo, hágase examinar. La American Speech Language Hearing Association, ( La Asociacion Americana de Habla y Escucha) recomienda que los adultos se hagan examinar la audición cada 10 años, hasta los 50 y cada 3 años después de eso.

Adicionalmente, no compre un audifono o ayuda auditiva sin antes ver un Doctor. Algunas veces se puede perder la audición como resultado de una infección, tumor o cualquier otro problema que necesite medicamentos o cirugía, sin ser un audífono. Su doctor le puede guiar sobre el tratamiento mas apropiado.

Especialistas que podrian verle:
A medida que usted pida ayuda profesional, usted puede encontrar varios tipos de especialistas en audición :
  • Un Otorrrinolaringólogo es un doctor que se especializa en enfermedades de los oidos, nariz, garganta, cabeza y cuello. Para investigar las causas de la pérdida auditiva, este doctor tipicamente toma una historial médico, pregunta si otros miembros de la familia tienen problemas de audición, hace un examen detenidamente y ordena los exámenes que se necesiten. Tambien puede escuchar que a este tipo de especialista en los Estados Unidos se refieran como un ENT ( Ear - Oidos, Nose- Nariz, y Throat - Garganta) u Otorrinolaringólogo.
  • Un Otólogo es un Otorrrinolaringólogo que se especializa en tratar los problemas y enfermedades de los oidos.
  • Un Audiólogo es un profesional de salud que puede identificar y medir la pérdida auditiva. El Audiólogo usará un aparato llamado audiómetro para medir los diferentes tonos y volúmenes para reconocer palabras. Estas pruebas son indoloras. Los audiólogos generalmente trabajan con los otorrinolaringólogos. Un audiólogo puede ordenar un audifono pero no puede prescribir formulas médicas o realizar cirugias.

Tip 6 - Obtenga lo que mas pueda de su audífono

Los audífonos reciben el sonido y lo amplifican. El sonido amplificado ayuda a estimular los vellos sensibles al sonido en el oido interno. Usted puede necesitar un audífono para uno o sus dos oidos. Frecuentemente, la gente paga por audífonos costosos que terminan en el cajón de una mesa de noche. Los reclamos mas comunes son:
  • Desempeño en situaciones con sonidos de fondo.
  • Desempeño en conversaciones telefónicas.
  • Costo
  • Tamaño, visibilidad y acomodación en el oído
  • Duración de la batería
  • Calidad del sonido, incluyendo silbidos y sonidos de retorno

Tip 7 - Conozca otras opciones

Cuando los audifonos no proveen un tratamiento efectivo para la pérdida auditiva, usted puede tener otras opciones. Estas incluyen implantes que requieren de cirugía.

Implante Coclear

El implante coclear es un pequeño y complejo aparato electrónico que puede ayudar a las personas quienes obtienen muy poco beneficio de los que son sordos profundos. El implante incluye:
  • Un micrófono externo que recoge el sonido
  • Un procesador externo de habla que convierte el sonido en señales encodificadas ( impulsos eléctricos)
  • Un transmisor externo, fijo en un lugar especial por un íman detrás del oído que envia las señáles codificadas al receptor.
  • Un receptor interno, implantado debajo del cuero cabelludo, que envia las señales de los electrodos dentro de la coclea.
  • Elecrodos internos que envián información al nervio auditivo y hacia el cerebro para la interpretación.

Los implantes cocleares y los audifonos de asistencia auditiva son diferentes. Los audífonos amplifican el sonido. Los implantes cocleares sobrepasan partes del oido que no funcionan. Aunque el implante coclear no restaura la audición normal, puede dramaticamente mejorar la habilidad para escuchar y entender el habla. La tecnología está avanzando muy rapidamente. La mayoría de los adultos con implantes pueden hablar por teléfono y después de algunos meses describen las voces de las otras personas como normales. La mayoria de los niños que nacen sordos o se vuelven sordos en sus años tempranos y obtienen el implante coclear pueden esperar entrar a colegios comunes y corrientes y no colegios para niños sordos.

Hay muchos centros de implantes cocleares con cirujanos y audiólogos experimentados, quienes le pueden ayudar a decidir si esta tecnología es la apropiada para usted. Si usted es el candidato apropiado para este procedimiento, pregúntele a su doctor por información escrita acerca de los beneficios y riesgos, y encontrará y sabrá si su póliza de seguro o su seguro médico pagará por el implante.

Implantes del Oído medio

Los mas recientes aparatos experimentales están siendo implantados en el oído medio y proveen de un mejor sonido que los audífonos convencionales. Estos implantes están diseñados para personas que tienen una leve a severa pérdida neurosensorial de la audición. Los audífonos convencionales convierten el sonido en señales eléctricas y lo amplifican, pero los aparatos implantados pueden trabajar con los principios de vibración mecánica. Estos conducen el sonido vibrando directamente en los huesos del oído medio para así estimular el oído interno.

La mayoría de los implantes del oído medio están en pruebas tempranas, pero se espera que provean de un mas claro sonido del que puedan brindar los audífonos con menos sonido de retorno y feedback y menor sensación de restricción en el canal auditivo. Discuta su situación individual y factores de riesgo con su doctor.

Implantes Híbridos

Algunas personas se benefician de una combinación de audífono e implante coclear que se llama Implante Híbrido. Un implante coclear con un pequeño electrodo que ayuda a mejorar la audición de sonidos de alta frecuencia, que dentro del audífono, que usándolo dentro del mismo audífono ayuda a quienes sufren de pérdida auditiva de bajo tono.

Implantes auditivos hacia la médula oblonga

Raramente, los implantes auditivos hacia la médula oblonga (ABi) por sus siglas en inglés (auditory brainstem implants) son utilizados por individuos a quienes les hace falta un nervio coclear que funcione. Con este aparato, un electrodo es implantado directamente en la médula oblonga del cerebro, donde el nervio auditivo normalmente entra. Un procesador externo similar a un implante coclear es usado para estimular el electrodo.

Tip 8 - Use estrategias sencillas para oir mejor

El tratamiento médico es parte de una mejor audición. Si usted tiene pérdida auditiva en situaciones, las estrategias adicionales pueden ayudar.

Hablar cara a cara

Háblele a las personas en base Uno a Uno o en grupos pequeños en lugar que a grupos grandes. El contacto visual es muy importante. Así usted no se de cuenta, nosotros leemos los labios de las personas cuando hablan. Así que, síentese donde pueda ver al interlocutor y permanezca cerca de esa persona. La distancia y las barreras físicas reducen la cantidad de sonido que puede llegar a sus oidos.

Control de ruidos de Fondo

Encuentre lugares con el menor ruido de fondo. Por ejemplo, mantengase alejado de restaurantes ruidosos, o vaya a horas que no sean pico para mantenerse alejado de los tumultos. Usted tmabien puede pedir un reservado o una mesa en una esquina silenciosa del restaurante con buena luz.

Aplique las mismas técnicas en otros lugares. En salas de juntas y corredores de lectura, siéntese en la fila de adelante. En la casa, baje el volúmen del televisor o el equipo de sonido - o apáguelo completamente - durante las conversaciones.

Pídale ayuda a los demás

Una de las mejores cosas que usted puede hacer para oir mejor es dejar que las otras personas sepan como ayudarle. Por ejemplo:
  • Dígale a las personas con anterioridad que usted tiene problemas de escucha. Esto les da la oportunidad de enfocarse en una comunicación clara.
  • Pídale a las personas que le hablen con claridad, pero dígales que no es necesario que griten o alcen la voz.
  • Deje a las personas saber que usted no entiende lo que están diciendo. Pregúnteles que repitan o digan de alguna otra manera lo que están diciendo. La mayoría de las personas le ayudarán con gusto. Todo lo que se necesita es que usted les haga la solicitud.

Tip 9 - Use servicios y aparatos de asistencia

Pídale a su audiólogo sobre servicios de audición y otros aparatos fuera de los audífonos. Por ejemplo, los programas de Televisión que tienen Closed Captioning ( servicio de texto simultáneo a la transmisión del programa)

Software con reconocimiento de texto convierte los mensajes hablados en documentos que usted puede leer en su computador personal. Los telefónos de texto le permiten escribir las respuestas a quienes le han dejado mensajes. Captura en tiempo real y servicios de toma de notas también pueden estar disponibles en su comunidad. Aparatos de audición asistida (ALD Assitive Listening Devices) le ofrecen otra gran variedad de opciones. Estos pueden ser utilizados para sobrepasar los ruidos de fondo y la mala acústica de un recinto:
  • Los sistemas personales de FM operan en una frecuencia asisgnada por la Federal Communications Commission (FDC). Estos incluyen un micrófono y un transmisor que es usado por la persona que está hablando y el receptor que le envia directamente a su aparato de ayuda auditiva o su audífono.
  • Sístemas infrarojos que pueden ser utilizado televisor. Estos funcionan muy parecido a los sistemas FM, usando luces y ondas infrarojas invisibles en lugar de ondas de radio.
  • Comunicaciones Uno a Uno que incluyen un microfono para el uso del presentador, y un receptor que amplifica el sonido y lo envia via cable directamente a su oído gracias a un audífono o audífonos grandes colocados en su cabeza. Los aparatos de alerta usan luces o un sistema de vibración para alertarle de ciertos sonidos tales como el timbre, si alguien toca su puerta, o una alarma del reloj o detector de incendios.

Tip 10 - Información confiable

Usted puede encontrar cientos de publicaciones, productos, servicios y sitios web en internet que esten dedicados a la pérdida auditiva y otros asuntos de salud. Pero por favor tenga cuidado. Lo que usted pueda encontrar puede ir desde sólida información e investigaciónes serias hasta falsas promesas y curas milagrosas sin ningún fundamento.

Navegue el ciberespacio con cuidado Evalúe cuidadosamente cualquier información que encuentre en internet. Comience por sitios web creados por organizaciones nacionales e internacionales, universidades, agencias del gobierno y centros medicos debidamente certificados y reconocidos.

Recuerde estas guias
  • Busque información actualizada
    Busque la información mas actualizada que pueda encontrar. Los sitios web de reputación incluyen las fechas de los artículos que publican.
  • Busque la documentación
    Verifique la fuente de la información. Fíjese si los artículos se refieren a investigaciones médicas publicadas. Busque si la información esta respaldada por un grupo de profesionales calificados que revisan la investigación antes de ser publicada. Tenga cuidado con los sitios web comerciales o los testimoniales personales que muestran solo un punto de vista y venden curas milagrosas.
  • Verifique la información
    Visite varios sitios web y compare la información que ofrecen antes de seguir cualquier tratamiento o procedimiento, pregúntele a su médico para que este le pueda aconsejar.
  • Verifique los audiólogos y otros distribuidores de equipos de audición
    Los audiólogos y otros vendedores, incluyendo otras compañías en internet que venden ayudas auditivas. Su Defensoria del Consumidor, Cámara de Comercio y Fiscalía pueden ser de gran ayuda para verificar sobre quienes le están vendiendo los equipos de ayuda auditiva. Estos recursos pueden tener registros y reclamos contra ellos.